“Tuve la suerte de compartir las últimas 24 horas de vida de mi queridísima madre”, expresó la princesa Ana.
“Para mí ha sido un honor y un privilegio acompañarla en su último viaje y ser testigo del amor y el respeto que se le ha mostrado”, se lee en las primeras líneas del mensaje oficial de la princesa Ana, la segunda hija de la monarca y el duque de Edimburgo, quien tuvo un papel clave en la despedida de la reina, puesto que junto al rey Carlos III, estuvo en Balmoral, además, fue la encargada de acompañar los restos mortales de su madre en su traslado en avión desde Escocia a Londres, donde tendrá lugar su funeral el lunes 19 de septiembre.
Asimismo, en su mensaje destacó el gran papel que desempeñó su madre durante sus 70 años de reinado. “Debemos recordar todo lo que su presencia ha hecho por nuestro país y que damos por hecho, sus recuerdos serán únicos”. “Estoy agradecida por el apoyo y la comprensión de mi querido hermano Carlos cuando ha aceptado sus responsabilidades como monarca”, precisó.
Ver esta publicación en Instagram
A sus 71 años, la princesa Ana asumirá un nuevo papel en la casa real, debido a que podría tomar el relevo de su sobrino, el príncipe Harry como jefe de los Royal Marines, debido a que el duque podría perder sus títulos honorarios tras haber renunciado a la realeza desde hace dos años. De ser así, Ana podría marcar un antes y un después en la historia de esta institución militar al convertirse en la primera mujer en ocupar este prestigioso cargo.
Actualmente cuenta con diferentes títulos militares, como el de general del ejercito británico y mariscal jefe del aire de la Royal Air Force. También dirige regimientos como Coronel en Jefe entre los que destacan los Húsares Reales del Rey, los Escoceses Reales, Los Gurkhas y el Cuerpo Veterinario del Ejército Real. La princesa Ana junto a su esposo acompañó el cortejo fúnebre de su madre antes de que realizara su último viaje en un avión C17 de la Royal Air Force que aterrizó en el aeropuerto RAF Northolt en Londres, Inglaterra y llegó al Palacio de Buckingham por carretera, donde permanecerá para recibir un homenaje previo a su funeral. Después del adiós que los escoceses le dieron a su monarca fallecida el jueves.