Con 25 años, Isabel II llegó a la jefatura de Estado el 6 de febrero de 1952, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
La reina Isabel II acaba de cumplir 65 años en el trono del Reino Unido, la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.
Salvas de cañón en la Torre de Londres y el Green Park londinense, así como una ceremonia militar con caballos y música castrense conmemoraron con solemnidad el aniversario de la llegada de Isabel II a la jefatura del Estado el 6 de febrero de 1952, con 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.
Como parte de los festejos, se emitió además un sello especial y se reeditó un retrato de la reina tomado en 2014 por el fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente y luciendo el collar y pendientes de zafiros que le regaló su padre por su boda en 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, unas de las joyas más importantes de su colección.
Isabel estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su padre y de su inmediato acceso al trono, aunque fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, un aniversario que celebrará el año próximo.
Nacida el 21 de abril de 1926, la reina celebró en 2016 su 90 cumpleaños con varios actos públicos y también un banquete para su familia y amigos en el castillo de Windsor, su residencia preferida a las afueras de Londres.
En 2012 la reina celebró su Jubileo de Diamantes, acompañada de su esposo Felipe, quien, a sus 95 años, ostenta el honor de ser el consorte más longevo y con más años de servicio.