Cuatro de los nietos de la reina Margarita de Dinamarca ya no serán vistos como príncipes, ni podrán recibir beneficios económicos de la Casa Real.
La reina Margarita de Dinamarca, la monarca con el reinado más largo de Europa tras la muerte de Isabel II, decidió retirar el título de príncipes a cuatro de sus nietos, todos ellos hijos del príncipe Joaquín.
A partir de enero de 2023, Nicolás, de 23 años; Félix, de 20; Henrik, de 13, y Athena 10 años, dejarán de contar con la distinción real, aunque mantendrán su posición en la línea de sucesión de la corona y sus títulos de condes y condesa.
La reina Margarita es madre de Joaquín de Dinamarca y Federico de Dinamarca, este último es el hijo mayor y sucesor al trono. Aunque todos los hijos del primogénito de la monarca conservan sus títulos, solo el mayor de ellos, Christian, recibe una paga del estado, a diferencia de sus hermanos Isabella, Vicente y Josephine.
¿Por qué Margarita de Dinamarca retiró los títulos a sus nietos?
La decisión fue interpretada en Dinamarca como un intento por recortar la carga financiera que representa la monarquía; al no contar con títulos reales, los jóvenes tampoco dispondrán de recursos.
En un comunicado, la Casa Real explicó que la decisión de la reina responde a su intención de crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas, sin verse limitados por obligaciones de la monarquía.
“Es una consideración que he tenido durante bastante tiempo y creo que será buena para ellos en su futuro. Esa es la razón”, justificó la propia reina en una de sus apariciones públicas.
Nicolás y Félix, los hijos mayores del príncipe Joaquín, son fruto del primer matrimonio con Alejandra de Frederiksborg. Henrik y Athena nacieron de su relación con la princesa Marie. Todos ellos ahora serán tratados como, “Su Excelencia Conde de Monpezat” o “Su Excelencia Condesa”.
“Con su decisión, su Majestad la Reina quiere crear un marco para que sus cuatro nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución. La decisión de la Reina está en línea con ajustes similares que otras casas reales han implementado de varias maneras en los últimos años”, menciona el comunicado oficial.
El príncipe Joaquín lamenta la decisión
Al conocer la noticia, el príncipe Joaquín respondió públicamente a su madre a través del medio danés Ekstra Bladet. En este se dijo sorprendido, además de que la decisión no se le consultó previamente.
“Estamos todos muy tristes. Nunca es agradable ver a tus hijos siendo maltratados así”, expuso el hijo menor de la reina. “Me avisaron con cinco días de antelación. Escuché que dijeron que fue en mayo, pero no es correcto. Ese mes se me presentó un plan, que básicamente decía que cuando mis hijos cumplieran 25 años, sucedería”.
La exesposa del príncipe, Alejandra de Frederiksborg, también afirmó que todos estaban confundidos y en estado de shock por la decisión. En nombre de sus hijos, dijo que se sienten marginados y no logran comprender que los despojen de su identidad.
Te puede interesar:
El príncipe Nicolás de Dinamarca. Todo lo que debes saber de este fashion icon de la realeza
Mary de Dinamarca, una princesa con mucho estilo
El increíble parecido de Charlotte con su bisabuela Isabel II (FOTOS)