La princesa Leonor de España, heredera al trono y futura jefa de las Fuerzas Armadas, empezó los tres años de instrucción militar, como anunció el gobierno. La hija de Felipe VI cumplirá en octubre 18 años, y la casa real entendió que ella, “igual que hizo su majestad el rey, e igual que se hace en otras monarquías parlamentarias, tiene que recibir una formación militar”, explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, en conferencia de prensa.
Tras una emotiva despedida por parte de sus papás Felipe VI y Letizia, junto con su hermana la infanta Sofía, Leonor tomó rumbo a su nuevo hogar y ya hasta salieron las primeras imágenes de ella en uniforme militar.
La Princesa de Asturias, en su primer día en la Academia General Militar de Zaragoza.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 18, 2023
➡️https://t.co/1hhg1pw3f3 pic.twitter.com/NYAOM5xRdb
Primeras imágenes de la princesa Leonor en uniforme militar
Serán un año de adiestramiento en el Ejército de Tierra, seguido de otro en la Armada y otro en la Fuerza Aérea. “El curso 2023-2024 lo realizará en la Academia General militar de Zaragoza”, en Aragón (noreste), y así es este primer hogar militarizado que tendrá la royal.
El Ejército de Tierra continúa con su objetivo de dotar a las bases de las infraestructuras que directamente contribuyen a la preparación operativa de sus unidades, permitiendo que ésta se realice en las mejores condiciones posibles.
Como menciona el portal oficial de la casa real española: “la Academia General Militar fundada en el año 1882, a través de sus tres épocas de actividad, ha formado a más de 29.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es conseguir oficiales dotados de una excelente formación técnica, una esmerada preparación física y una sólida base moral, acreditada por la práctica de las virtudes que siempre han caracterizado a la institución militar”.
Leonor será conocida como cadete Borbón, y compartirá cuarto con otras compañeras. De acuerdo con Vanitatis, a los arreglos del edificio le han sumado “un salón de actos, un gimnasio y una galería de tiro olímpico [...] Las aulas se encuentran en el llamado Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la Universidad de Zaragoza, al igual que la biblioteca más moderna”. Explican que también hay comedor y un casino que funciona como club social, e instalaciones deportivas (hay fútbol, volleyball o baloncesto).
Por las tardes hay actividades y horas de estudio, “la cena comienza a las 8pm, hay control nocturno a las 10:30pm y el toque de silencio a las 11pm, aunque se puede estudiar por la noche, ya sea en las habitaciones o las aulas”.