Comienza la cuenta regresiva para la histórica jornada que dejará como reyes de Dinamarca a Federico y a su esposa Mary Donaldson, tras el anuncio de abdicación de la soberana Margarita.
“El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, renunciaré como reina de Dinamarca. Cederé el trono a mi hijo, el príncipe heredero Federico”, dijo Margarita.
En dicho anuncio, Margarita de Dinamarca recordaba la cirugía de espalda a la que se sometió en febrero de 2023, que la llevó a reflexionar sobre el futuro y sobre si era el momento de pasar la responsabilidad a la siguiente generación.
Programa para la abdicación de Margarita de Dinamarca
La Casa Real de Dinamarca publicó en su página oficial que todo el evento será en el Palacio de Christianborg, sede del Folketing ubicada en el islote de Slotsholmen en Copenhague, a las 14:00 h, la reina Margarita firmará la declaración de abdicación en un Consejo de Estado donde trasladará sus responsabilidades a su hijo Federico.
Una hora después, Federico acudirá al balcón del castillo para ser proclamado como nuevo rey de Dinamarca. Allí los actuales príncipes obtendrán sus títulos y será en la oficina del primer ministro danés y la Corte Suprema donde Christian salga como príncipe heredero de Dinamarca.
Los títlos oficiales que obtendrán los miembros de la familia, Margarita II seguirá siendo Su Majestad la reina Margarita, también lo serán los herederos: Su Majestad el Rey Frederik X y Su Majestad la Reina Mary.
El príncipe heredero Christian, quien el pasado 15 de octumbre cumplió la mayoría de edad, formará parte del acto de abdicación y de la proclamación posterior, tal y como dicta la tradición.
Tras la solemne ceremonia, a las 17:00 h los estandartes reales serán trasladados desde el Palacio Christian IX, donde reside la actual reina, hasta el Palacio Frederik VII, residencia de Federico y Mary.