Esta semana se ha dado a conocer la muerte del príncipe Azim a la edad de 38 años después de batallar durante varios años contra el cáncer de hígado.
Azim, quien era el sexto hijo del multimillonario sultán de Brunéi Hassanal Bolkiah y ocupaba el cuarto lugar en el puesto de sucesión al trono, murió el 24 de octubre en su tierra natal, en el enorme palacio real rodeado de fuentes, situado a las afueras de la capital de Brunéi, Bandar Seri Begawan. El príncipe fue enterrado el mismo día, según la costumbre, y el país se apaga ahora en un período de duelo de siete días, en los que se prohibe cualquier tipo de celebración, se viste de blanco y las banderas se ondean a media asta.
El príncipe de las fiestas, del glamour y de las celebridades
Azim era conocido por ser amante de la diversión y organizar fiestas extravagantes dentro de los circuitos de celebridades de Londres y Hollywood, donde fue también productor de películas, entre ella se encuentran You’re Not You, protagonizada por Hilary Swank, y Dark Places, por Charlize Theron. Cuando cumplió 25 años, Azim organizó una memorable fiesta a la que asistieron grandes artistas, como Michael Jackson, Joan Collins y de Mariah Carey, que interpretó varias de sus canciones para el homenajeado.
En su lista de amistades también figuran Raquel Welch, Janet Jackson y la supermodelo Naomi Campbell. Durante un tiempo, un gran amigo del fallecido Jade Goody, el sociable concursante de Big Brother.
Además, el príncipe Azim también se relacionaba con reconocidos íconos de la comunidad LGBTI y proactivistas transgénero, como Caitlyn Jenner, Mariah Carey y la esquiadora Gus Kenworthy, quien es abiertamente gay.
Según el diario The Times, en 2006, el príncipe le mandó a Carey un collar valorado en 5.7 millones de dólares en un avión privado, horas antes de un concierto que dio en el Madison Square de Nueva York. En otra ocasión, Azim la contrató por más de un millón de dólares para que interpretara tres canciones en la fiesta de Año Nuevo que dio en el También fue conocido por ser un filántropo amante de la cultura y de las artes.
A su funeral asistió su familia inmediata, pero no la lista de personalidades que había llegado a considerar como amigos.
¿Sobre su vida personal?
Durante mucho tiempo se especuló si era gay, ya que nunca se le conoció una novia ni dejó hijos. El tema de la homosexualidad en delicado en Brunéi, ya que existe una ley que la castiga con pena de muerte por apedreamiento. Dicha fue defendida por el sultán, pero que tras años de presión política internacional se dejó de llevar a cabo. La última ejecución pública por este “delito” se realizó en 1957.