No satisfecho con lo que se dijo en la entrevista concedida a Oprah y lo que ésta pudo incendiar, el príncipe Harry ha criticado de nueva cuenta a su familia en público. El espacio elegido fue ahora el podcast del actor estadounidense Dax Shepard, Armchair Expert. Con total libertad, el duque de Sussex aseguró en este show que su niñez y adolescencia fueron marcadas por «dolor y sufrimiento». Dos terribles afecciones consecuencia del trato que recibió de su padre, el príncipe Carlos. Un hombre que, reconoce, fue tratado así por sus padres también. Harry dijo que Carlos le «trató de la manera en que él mismo fue tratado». Lo que señala también a la reina Isabel II y al duque de Edimburgo. Y justamente enfatiza esta cadena de daño como un círculo vicioso que quiso romper con Archie. En otras ocasiones ha dicho que él no quiere para sí mismo o nadie de su familia lo que vivió su madre; entonces, para para no afectar a su hijo o Meghan Markle, esto fue clave en su decisión para salir del palacio. Las palabras exactas de Harry fueron:
«Creo que no deberíamos echarle la culpa a nadie, pero lo cierto es que en lo que atañe a la paternidad, si he experimentado una forma de dolor o sufrimiento que es consecuencia del dolor o sufrimiento que quizás mi padre o mis padres habían sufrido, voy a asegurarme de romper ese círculo para no pasarlo».
Una opinión que, evidentemente, no comparte su hermano mayor, William. Quien ha seguido con gozo su papel dentro de la realeza e involucra cada vez que puede a sus tres hijos en los eventos oficiales de la corona.
Sobre Carlos
Aunque tal vez no quiso mencionarlo directamente, cuando habla sobre temas de paternidad habla en sentido masculino (his/him), aludiendo directamente al príncipe Carlos. Además, recordemos que Harry sólo contaba con 12 años.
«Ese dolor y sufrimiento está a su vez conectado con sus padres, lo que significa que me trató de la manera en la que él fue tratado, así que me dije: ¿qué puedo hacer para cambiar eso y que no les pase a mis hijos?»
Lo cual le llevó a la conclusión de abandonar la Familia Real, descartar ese trabajo al cual estaba técnicamente destinado y a no desear para nadie lo que vivió su madre la princesa Diana. En esta misma entrevista dijo que estar en el palacio era como vivir en un zoológico mezclado con The Truman Show. Una de sus conclusiones más fuertes fue:
«Al vivir en California puedo levantar la cabeza del suelo y sentirme diferente. El peso que llevaba sobre mis hombros ha caído. También el de Meghan».
Podemos entonces descartar todo indicio de reconciliación con su padre. No hay gesto que valga en últimas fechas —como el retrato que compartió Carlos en Instagram—, considerando las nuevas declaraciones del duque de Sussex.