El reciente retrato de Kate, Princesa de Gales, realizado por la artista británico-zambiana Hannah Uzor y presentado en la portada de la edición de julio de la revista Tatler, ha generado un intenso debate en las redes sociales y en los círculos artísticos.
Algunos ven la obra como una representación poderosa de la “fuerza y dignidad” de la princesa, mientras que otros la critican duramente, mientras cuestionan su parecido con la futura reina británica.
As Tatler commissions Hannah Uzor's graceful depiction of the Princess of Wales for its July 2024 cover, we look back at the history of the Princess of Wales in portraiture https://t.co/k1Kmh8rewO pic.twitter.com/HnRU75rqqx
— Tatler (@Tatlermagazine) May 22, 2024
¿Quién es Hannah Uzor?
Hannah Uzor, es una artista británico-zambiana nacida en Lusaka, Zambia, en 1982 aunque se mudó a Inglaterra durante su infancia, como artista se distingue por combinar su herencia africana y británica.
Su pasión por el arte comenzó a temprana edad y la llevó a obtener una licenciatura en informática y luego una maestría en Bellas Artes por la Escuela de Bellas Artes Slade. Además, obtuvo la Milein Cosman de dibujo.
Su obra se centra en la diáspora africana y sus figuras históricas, trabaja principalmente con acrílicos, en su arte se puede apreciar la influencia de artistas como Kerry James Marshall y Barbara Walker.
También te puede interesar: Cómo era la elegante casa de Verónica Toussaint: así fue el día que la actriz abrió las puertas de su hogar
Antes de dedicarse de lleno al arte, Uzor trabajó en desarrollo empresarial y marketing digital. Un evento que marcó su vida y la impulsó a convertirse en artista fue la muerte de su madre en 2016.
En 2020, su retrato de Sara Forbes Bonetta, una princesa de África occidental y ahijada de la reina Victoria, se exhibió en Osborne House como parte del Mes de la Historia Afroamericana.
A picture of strength, dignity and courage: Tatler commissions British-Zambian artist Hannah Uzor to honour the Princess of Wales for its third annual cover portrait https://t.co/ewWf9X1PMh pic.twitter.com/r63pPCBfzi
— Tatler (@Tatlermagazine) May 22, 2024
El proceso creativo detrás del retrato
En mayo de 2024, Tatler le encargó a Uzor un retrato de Kate, princesa de Gales, para la portada de su número de julio. La artista no pudo contar con la presencia de la princesa para el retrato, por lo que tuvo que basarse en fotografías y vídeos públicos para capturar su esencia.
Uzor describe su método como uno que busca reconstruir “los sutiles momentos humanos” a partir de las imágenes disponibles, para intentar captar gestos y expresiones característicos de la princesa.
British-Zambian artist Hannah Uzor was royally unfazed by the prospect of her latest commission - a painting of the Princess of Wales for the cover of Tatler’s July 2024 issue https://t.co/ztylcAiniw pic.twitter.com/ahixFL0MVm
— Tatler (@Tatlermagazine) May 22, 2024
La recepción del retrato de Kate Middleton
A pesar de las intenciones de la artista de honrar a la princesa, la obra ha sido recibida con sentimientos encontrados.
Críticos como Alastair Sooke del Daily Telegraph la describieron como “intolerablemente mala”, mientras que otros usuarios en redes sociales elogiaron su calidad artística, mientras destacan que “es arte, no una foto”.
Este contraste en las reacciones resalta la subjetividad en la apreciación del arte y la expectativa pública hacia los retratos reales.
Impacto y legado de la obra de Hannah Uzor
El retrato de Kate Middleton por Hannah Uzor sigue a otros encargos notables, como el de Sara Forbes Bonetta, y refleja el enfoque de Uzor en elevar historias a través del arte, especialmente de aquellos dentro de la diáspora africana.
La obra ha suscitado un diálogo sobre los límites del retrato y la representación en la era moderna, algo que subraya la complejidad de capturar la identidad pública y privada de figuras icónicas.
The July cover of the Princess of Wales is the latest in a series of portraits commissioned by Tatler. Each has heralded a new era within the Royal Family, celebrating the strength and dignity of those dedicating their life to public duty https://t.co/AyxCT262tY pic.twitter.com/M6K44s60GJ
— Tatler (@Tatlermagazine) May 22, 2024
El debate que rodea esta pieza de arte probablemente continuará, mientras se convierte en testimonio de la continua evolución en la percepción del arte y sus funciones dentro de la sociedad contemporánea.
También te puede interesar: