El 2 de junio de 2021 The Guardian informó que, siguiendo la información de documentos recientemente descubiertos, los cortesanos de la reina prohibieron a los inmigrantes de color o extranjeros desempeñar funciones de clero en la casa real. Así lo guardan los Archivos Nacionales del gobierno y lo datan, al menos, hasta finales de la década de 1960. Esto significa que por aquellos años sólo se les permitía a estas personas trabajar como empleados domésticos. Ante dichos hallazgos el Palacio de Buckingham ha respondido:
«Las afirmaciones basadas en un relato de segunda mano de conversaciones de hace más de 50 años no deben usarse para sacar o inferir conclusiones sobre eventos u operaciones de hoy en día».
A su vez, en el seguimiento que ha realizado E! News la corona continuó con su argumento diciendo que:
«Los principios de la Aplicación de la Corona y el Consentimiento de la Corona están establecidos y son ampliamente conocidos».
¿Qué dicen específicamente estos archivos?
De acuerdo con la investigación orquestada por The Guardian, el documento consiste en un informe de 1968 en el que un funcionario resume sus conversaciones con Lord Tryon, uno de los asesores de la reina Isabel II. Dicha plática tomó lugar durante las negociaciones para eximir a la reina —y a la casa real británica en su completud— de una serie de leyes que se aprobarían en aquel entonces para prohibir la discriminación de raza en el mercado laboral. Lo que expresa Lord Tryon en resumidas cuentas es que esto era una preocupación para el palacio, pues la familia jamás había acostumbrado en contratar “inmigrantes de color o extranjeros” para los puestos administrativos. Tampoco para otras tareas de oficina. Éstas se consideraban “para trabajos domésticos” y nada más. Así, Buckingham consiguió que la reina quedara exenta del cumplir dichas leyes hasta el día de hoy, según The Guardian. Siguiendo con la investigación del periódico, esto ha impedido durante cuatro décadas que personas de color o pertenecientes a minorías étnicas trabajen para la casa real en los puestos ya mencionados.
La respuesta del palacio
De manera oficial, Buckingham se pronunció:
«La Casa Real y el Soberano cumplen con las disposiciones de la Ley de Igualdad, en principio y en la práctica. Esto se refleja en las políticas, procedimientos y prácticas de diversidad, inclusión y dignidad en el trabajo dentro de la Casa Real. Cualquier queja que pueda presentarse en virtud de la Ley sigue un proceso formal que proporciona un medio para escuchar y remediar cualquier queja».
Sin embargo, recordemos que las recientes acusaciones de Meghan Markle y cierta información que develó Andrew Morton —periodista confidente de la princesa Diana— en los años 90 pueden refutar esta confiada aseveración.