El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn se casó con Suthida Tidjai, jefa adjunta de su cuerpo de seguridad. Antes de su gran coronación que se tiene prevista el fin se semana, la casa real tailandesa anunció la boda entre la pareja. “Su Majestad y la general Suthida Vajiralongkorn na Ayutthaya están casados oficialmente según la ley y la tradición” en la que señala que su ahora esposa llevará el titulo de “reina Suthida” por ser parte de la familia real.
El rey Vajiralongkorn ascendiera al trono tras la muerte de su padre Bhumibol en octubre de 2016. Varios medios internacionales revelaron que se casó alrededor de las 16.30 hora local (09.30 GMT) en el Palacio de Dusit, en Bangkok. Suthida Tidjai es la cuarta esposa del monarca y desde ahora lo acompañará en sus todos sus quehaceres reales.
La polémica fotografía de la boda
El rey Maha Vajiralongkorn anunció su casamiento con una serie de imágenes en las que se le ve a su esposa deslizándose por el suelo frente a él. Aunque se sabe muy poco de la nueva reina, se le ha visto en varias ocasiones con el soberano en actos oficiales desde 2014 como miembro de un cuerpo especial de seguridad real. https://www.instagram.com/p/Bw9fW8gJ0f_/
Las esposas del rey de Tailandia
Se casó por primera vez en 1977 con Soamsavali Kitiyakara, una prima por el lado materno que le dio una hija, Bajrakitiyabha. Después de su divorció decidió unir su vida con la actriz Yuvadhida Polpraserth, con quien tuvo cuatro hijos y una hija. La tercera esposa fue Srirasmi Suwadee, con quien tuvo un hijo.
Después de 70 años, un nuevo Rey es proclamado en Tailandia
El 5 de mayo de 1950 fue la última vez que el pueblo tailandés presenció una coronación, cuando se nombró a Bhumibol Adulyadej como el Rey Rama IX, quien falleció en 2016 heredando los poderes de soberano a su hijo, el Rey Maha Vajiralongkorn.
Según la tradición tailandesa, la coronación del soberano se lleva a cabo unos años más tarde por respeto al luto; por lo que tres años después, y justo a 70 años de la coronación de su padre, Maha Vajiralongkorn fue coronado como el Rey Rama X, el décimo gobernante de la dinastía Chakri.
El monarca fue oficialmente coronado después de tres días de históricas celebraciones que comenzaron el 4 de mayo, y que finalizaron el 6 de mayo con la coronación oficial del Rey Rama X. Durante las celebraciones, el Rey desfiló por las avenidas de Bangkok en una larga procesión sentado en una silla dorada llevada por 16 soldados.
Miles de tailandeses vestidos de amarillo acompañaron la peregrinación a lo largo de siete kilómetros. Una procesión que incluyó la parada en tres templos budistas, donde Rama X rindió homenaje a sus antepasados y celebró rituales que se han llevado a cabo en todas las ceremonias de coronación en la historia de Tailandia. Estos rituales son heredados de las tradiciones budista e hindú, e incluyen el canto de las oraciones de los monjes budistas; un baño de purificación con agua sagrada que se recoge de los principales ríos y fuentes del Reino de Tailandia.
El heredero de Bhumibol Adulyadej, de 66 años, se sometió a la ceremonia de purificación y abandonó su uniforme militar blanco para usar un traje dorado y una corona de oro y diamantes de 7.3 kilogramos. El acto final se celebró en el Gran Palacio de Bangkok, finalizando con un saludo a la multitud que se reunió frente al balcón de la sala del trono Suddhaisavarya Prasad del palacio; la oportunidad perfecta para presentar a la nueva reina: Suthida Tidjai, una ex azafata, nombrada como miembro de la fuerza aérea de Tailandia y recién desposada por el Rey Rama X el 1 de mayo, apenas unos días antes de la coronación.
En la caminata de esta gran procesión real, se encontraban muchos turistas entre ellos mexicanos, observando la cultura tailandesa en su esplendor quedando sorprendidos del gran amor por su rey.
Durante el saludo, Vajiralongkorn, dijo: “Que la unidad de sus buenos augurios hacia mí, se convierta en una buena señal para que todos trabajen por la prosperidad de nuestra nación”.
Por Paola Juárez @paolalyy y CARAS México @CARASmexico
Te puede interesar: El emperador Akihito abdicó oficialmente
Kate Middleton recibe el mejor regalo que le puede dar la reina Isabel II
El príncipe Harry hace una aparición sorpresa en el maratón de Londres