Aunque todos pensemos que la reina Isabel II es la gobernante más longeva de todos, lamentamos informarte que no es así. Aunque ya se encuentra muy, pero muy cerca de ser la monarca con más años ocupando un trono, no es ella la que más tiempo se ha mantenido en el poder. Por ello, te presentamos un breve recuento de toda la monarquía que se ha encontrado en una posición similar. ¿Destino? ¿Aferramiento? ¿El llamado del deber? No lo sabemos. Pero sus peculiares personalidades y su decisión por no claudicar les han hecho pasar a la historia así. Como las coronas que no han seguido hasta el último momento.
Rey Luis XIV de Francia
72 años
Del 14 de mayo de 1643 al 1 de septiembre de 1715
El rey Sol gobernó como un monarca absoluto bajo la creencia de un derecho divino y el poder para convertir a Francia en la principal potencia europea de su época. A él se le debe la vida cortesana en Versalles, tan llena de grandes filósofos, poetas y escritores. Al morir y tener que pasar su corona, ya había sobrevivido a muchos de sus herederos y, por ello, el sucesor resultó su bisnieto, Luis —duque de Anjou—.
Rey Bhumibol de Tailandia
70 años
Del 9 de junio de 1947 al 13 de octubre de 2016.
Bhumibol el Grande fue el noveno miembro de la dinastía Chakri en gobernar; una familia que llegó al poder desde el siglo XVIII. Una figura extremadamente popular durante toda su vida, heredero por casualidad —porque su hermano, al trono, murió repentinamente, y uno de los royals más ricos del mundo. De acuerdo con Forbes, su fortuna fue era de 30 mil millones de dólares.
Juan II de Liechtenstein
70 años
Del 12 de noviembre de 1858 al 11 de febrero de 1929.
Un monarca verdaderamente peculiar, porque su vida fue caracterizada por su carácter antisocial, renuente a la vida pública y un hombre sin familia. Jamás se casó ni tuvo hijos. Pero es sí, un destacado mecenas de las artes en su reinado.
Reina Isabel II del Reino Unido
69 años
Del 6 de febrero de 1952 a la actualidad.
Tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, y la abdicación de su tío, tuvo que ocupar el trono a sus 27 años. De todos los que están en esta lista, muy seguramente es ella la que más cambios sociales, económicos, culturales e ideológicos ha visto. Una mujer que, técnicamente, ha sido testigo (y partícipe) de toda la edad contemporánea.
Franz Joseph I de Austria
67 años
Del 2 de diciembre de 1848 al 21 de noviembre de 1916.
Gobernante de Austria, Hungría, Croacia y Bohemia estuvo cerca de las revoluciones, guerras e intentos de asesinato a la corona más fuertes en la historia de estos reinos. Su vida estuvo plagada de tragedias y la génesis de la Primera Guerra Mundial —Franz Ferdinand era su sobrino—. Su esposa, la emperatriz Isabel, quien no correspondía su amor, fue asesinada por un anarquista italiano en 1898.
Rey Fernando I de las Dos Sicilias
65 años Del 6 de octubre de 1759 al 4 de enero de 1825. Rey desde los ocho años, fue un monarca “ninguneado” por su consejo de regencia; mismo que gobernaba a las espaldas de Fernando. Su reinado estuvo marcado por las guerras napoleónicas y fue fundador de la Casa de Borbón-Dos Sicilias, existente hasta la fecha.
Reina Victoria del Reino Unido
63 años
Del 20 de junio de 1837 al 22 de enero de 1901.
Coautora de la industrialización y la expansión del Imperio Británico, ella está relacionada con la Casa de Windsor actual, aunque su figura no estaba del todo dirigida al trono. Una mujer que, por azares del destino, llegó a ser quien es y logró cambios que hoy siguen marcando el ritmo de toda Europa.
Rey Jaime I de Aragón
62 años
Del 12 de septiembre de 1213 al 27 de julio de 1276.
Criado por los Caballeros Templarios, tras quedar huérfano a los cinco años, fue objeto de varios planes de secuestro y asesinato, convirtiéndolo en un verdadero sobreviviente a los 10 años. Se casó a los 13 y escribió su propia biografía.
Emperador Shōwa de Japón
60 años
Del 25 de diciembre de 1926 al 7 de enero de 1989.
Él fue el líder de Japón durante la II Guerra Mundial, supervisó la expansión del poder imperial y militar de Japón en el período previo a ésta y se convirtió en el rostro de la recuperación del país en la posguerra. Fue con su reinado que Japón se convirtió en la segunda economía más grande del mundo.
Emperador Kangxi de China
61 años
Del 5 de febrero de 1661 al 20 de diciembre de 1722.
Opresor de varias rebeliones y amenazas de invasión, también es recordado como un gran expansor de su imperio. Miembro de la dinastía Qing, igualmente es reconocido como un notable impulsor de la producción artística en su país.