Isabel II celebra 70 años al frente del trono de la Casa Windsor y así es como se prepara el Reino Unido para conmemorarla.
Por Erika Roa Torre
Fotos Getty Images
JUBILEO DE PLATINO ISABEL II
Las banderas británicas ondean en casi todas las avenidas principales de Londres, mientras que los jardines del Palacio de Buckingham parecen cortados con regla y decorados por cientos de flores en color amarillo y rojo. El Reino Unido lleva desde principios de mayo preparándose para festejar a su soberana, una de las más queridas. Y es que este Jubileo de Platino es único en Gran Bretaña, porque Isabel II ha roto el récord Guinness como la monarca con más años en el trono, 70 años, seguida de su tatarabuela, la reina Victoria, que alcanzó los 63 años, y luego Jorge III con 59 años. También ha roto el récord Guinness como la mujer que más años ha reinado en su país.
A nivel internacional, ocupa el tercer puesto con el reinado más largo, 70 años y 110 días (al 1º de junio), después en el segundo sitio está Rama IX de Tailandia que llegó a los 70 años y 126 días (del 9 de junio de 1946 al 13 de octubre de 2016), y el primer lugar lo ocupa el rey Luis XIV de Francia, con un reinado de 72 años y 110 días (del 14 de mayo de 1643 al 1º de septiembre de 1715). Por lo antes mencionado, y de continuar con la salud de hierro que la caracteriza, en la segunda quincena de junio superará a Rama IX de Tailandia, y así alcanzará la segunda posición. Isabel II es la monarca de los récords. Por ello es que este Jubileo de Platino es tan importante e irrepetible. El pueblo sabe que difícilmente tendrá otro ciclo tan largo y único como el de su actual reina. Así que una forma de agradecer y homenajear siete décadas de servicio es organizando para ella la fiesta inglesa más grande de todos los tiempos.
EL JUBILEO: DÍA A DÍA
Los festejos por el Jubileo de Platino iniciaron desde febrero pasado con diferentes actos oficiales a los que asistieron la reina o algunos miembros de su familia, sin embargo, será el jueves 2 de junio, cuando arranquen las celebraciones más importantes de esta fiesta real y que durarán hasta el domingo 5 de junio.
El desfile Trooping The Colour
Aunque, por lo general, el desfile Trooping The Colour se suele llevar a cabo el primer sábado del mes de junio, solo por esta ocasión se movió al jueves 2 de junio a las 11 am hora de Londres. La BBC siempre transmite todos los eventos de la familia real, aunque en esta ocasión también lo hará la cadena privada Sky Television para todo el mundo. Asimismo, todas las embajadas de Inglaterra en el orbe organizarán desayunos con la prensa para que sea testigo del evento a través de pantallas gigantes. Lo más esperado de este día vendrá después del desfile militar, cuando la familia real se asome en el balcón para saludar a los súbditos que previamente han recibido boleto. Una modalidad única este año. Allí podremos ver a todos los Windsor en pleno, con excepciones del príncipe Andrés, el príncipe Harry y Meghan Markle que fueron excluidos, el primero por el escándalo del caso Epstein y el segundo por su estrepitosa salida de la familia real.
Misa de acción de gracias
Otro evento que generará aún más expectativas que el del día anterior, es la misa de acción de gracias que se llevará a cabo el viernes 3 en la catedral de San Pablo, donde veremos a los miembros desterrados, el príncipe Andrés, y el príncipe Harry con Meghan Markle, conviviendo por primera vez desde el Megxit. Se espera que vayan también los bisnietos de la soberana, por lo que podría ser la primera ocasión que veamos a Archie en un acto oficial, aunque Lilibet es posible que por su edad se quede en casa.
Carreras de caballos y concierto en vivo
El sábado 4 de junio será otro día especial, primero por el Derby Epsom Downs, las carreras de caballos favoritas de la monarca. Y por la noche, Kirsty Young y Roman Kemp serán los anfitriones del concierto en vivo Fiesta platino en el palacio, donde se espera el mayor talento inglés e internacional para cantarle a la jefa de la casa Windsor.
Solo 20 mil ingleses podrán asistir al concierto, aunque millones de personas lo podrán ver desde las pantallas gigantes que serán colocadas por todo el Reino Unido, incluyendo algunas propiedades de la reina como Sandringham House.
El carruaje más especial de la realeza
Finalmente, el domingo 5 de junio, seremos testigos de un cierre con broche de oro, literal, pues reaparecerá la Gold State Coach, uno de los carruajes más especiales de la casa real. Hace 20 años que no se deja ver esta pieza de museo. Aunque no transportará a Isabel II, sino que se proyectará en él imágenes históricas del reinado de su dueña. Esta es la agenda del Jubileo de Platino de la reina de Inglaterra un evento único que nadie se quiere perder. Seguir leyendo: KATE Y WILLIAM SE MUDARÍAN A LA CASA QUE TAMBIÉN QUIERE EUGENIA DE YORK