La mayoría de las personas hemos experimentado al menos una vez en la vida lo que es el estrés, junto con los efectos que esto ocasiona en el cuerpo. Y es que la situación actual que enfrenta el mundo, sumándose a las preocupaciones diarias, los cambios en el entorno y el ritmo acelerado de las actividades cotidianas favorecen a una mayor exposición de situaciones tensas y de sobrestrés que afectan a todo el organismo, tanto de manera física como mental.
Cortisol u “hormona del estrés”
Para entender lo que pasa en el cuerpo, es necesario hablar de cómo se produce y de la hormona encargada de llevar a cabo este proceso: el cortisol, el cual se produce en las glándulas suprarrenales, ubicadas en los riñones.
Cuando el estrés agudo se presenta, el cuerpo activa una reacción de “lucha o fuga” como mecanismo de defensa ante una amenaza, liberando hormonas como cortisol y adrenalina que, a su vez aumentan la concentración, capacidad de respuesta y fuerza. También, se aceleran los latidos del corazón, la presión en la sangre se eleva y la memoria se agudiza. Luego de que el estrés es activado en ese corto plazo en que el cuerpo lo necesita, todo vuelve a la normalidad.
¿Qué sucede cuando el sobrestrés afecta a largo plazo?
Cuando el estrés se manifiesta de manera crónica, el cuerpo responde produciendo constantemente un nivel más elevado de cortisol, sin un debido tiempo de recuperación y la consecuencia más común de esto es que las hormonas se acumulen en la sangre y causen diversos problemas de salud, derivados de un sobrestrés en el cuerpo.
Entre las afectaciones que impactan con mayor frecuencia al cuerpo se encuentran:
- Sistema digestivo
Cuando hay una concentración alta de cortisol en la sangre, la digestión se altera y puede favorecer desde indigestión hasta úlceras, colitis y síndrome de colon irritable.
- Sistema inmunológico
En altas concentraciones el cortisol hace que las defensas bajen, lo cual favorece la aparición de resfriados, alergias y enfermedades respiratorias.
- Sistema cardiovascular
Aumenta la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo cual puede llevar a infartos y enfermedades cardiacas.
- Metabolismo
El sobrestrés contribuye a la retención de grasa y líquidos, siendo una de las causas reconocidas de sobrepeso y obesidad.
- Ritmo del sueño
El aumento de cortisol dificulta que una persona concilie el sueño y también afecta el alcanzar un sueño profundo, que es donde ocurre la reparación celular del cuerpo.
¿Cómo saber cuando el sobrestrés afecta tu sueño y descanso?
El dormir y estar despierto son estados que ocurren de manera cíclica y como tal, ambos procesos dependen uno del otro. Cuando una persona no descansa de forma correcta, se pueden presentar algunas alteraciones, por ejemplo: irritabilidad, nerviosismo, falta de atención y mala memoria, por mencionar algunos. Al experimentar estos cambios, aparecen el sobrestrés y la ansiedad, llevando nuevamente a repetir el ciclo y seguir modificando el proceso natural del sueño.
Las personas con trastornos del sueño, ya sea que tengan dificultad para iniciar el descanso o mantenerlo, no logran realizar sus actividades diarias con normalidad, desarrollan problemas de carácter y son más propensas a sufrir o provocar accidentes. Además de favorecer la aparición de algunas enfermedades a la salud, como las mencionadas anteriormente.
Lo que puedes hacer
Ahora que ya conoces cómo el sobrestrés impacta en tu descanso y puede derivar en más complicaciones a la salud, te invitamos a conocer algunas formas de mejorar tu sueño y con ello, lograr un menor estrés en el día a día.
- Ejercicio
Puedes practicarlo moderadamente pero con regularidad, así contrarrestas los efectos negativos del sobrestrés, mejorando también tu sistema inmune y la reducción del apetito.
- Meditación
Mantener tu cuerpo en balance con la mente es otro gran recurso, por lo que realizar técnicas de mindfulness ayuda a la relajación, la creatividad y a mejorar la salud cardiovascular.
- Sueño reparador
Ayuda a tu cuerpo a lograr un descanso libre de insomnio, la melatonina en Sub-Z puede ser una gran opción natural, porque no causa somnolencia ni dificultad al momento de despertar e iniciar tus actividades del día.
Sea cual sea la técnica que elijas para reducir el estrés en tu vida, el primer paso es visibilizar el problema y hacer un repaso de los hábitos que te están generando tensión, de esta manera podrás lograr cambios de raíz.
Si quieres conocer más formas de conciliar el sueño y eliminar el insomnio entra aquí.
Con información de:
“El estrés y su salud” - hormone.org
“Estrés y sueño” - Medigraphic
No te pierdas:
La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide presenta retrospectiva en París
¿Qué pasará con las colecciones de arte del acervo cultural de Banamex?